Entendiendo el plan del Presidente Obama para ayudar a los Inmigrantes Indocumentados

>>In English

Las medidas adoptadas por el Presidente Obama ayudarán de varias maneras a los residentes que han estado en EE.UU. por largo tiempo y que han permanecido respetuosos de la ley. Esto puede ser una gran oportunidad en la vida de una sola vez para que puedan normalizar su vida en los EE.UU. Para muchas personas que califican, significará oportunidades para empleo y educación, el poder ver a sus seres queridos en su país de origen, o simplemente para poder vivir sin el temor de mirar detrás su hombro preocupándose de ser arrestado o detenido por inmigración.


¿Quién se beneficiará del plan?

  • Padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes (Personas con Tarjetas Verdes) que han vivido en los EE.UU. desde el 1 de enero del 2010, que pasen las revisiones de seguridad penales y nacionales, y que han pagado sus impuestos serán elegibles para el alivio temporal de la deportación y para autorización de Empleo por tres años.


  • Expansión de DACA - Ampliara el programa para incluir a los jóvenes que llegaron a los EE.UU. antes de cumplir 16 años de edad y antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tengan hoy en día. También aumentara su protección de empleo por medio de DACA por un período de autorización de dos a tres años.

  • Programa de extensión de I-601A - se ampliará para incluir a los cónyuges y a los hijos e hijas de personas que tienen su tarjeta verde, así como los hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses. El programa de exención I-601A permite a los solicitantes que soliciten una exención antes de salir de los EE.UU. resultando en  menor incertidumbre y reduciendo el tiempo que las familias estarán separadas al obtener sus tarjetas verdes.

¿Cuándo se puede Aplicar?

Estos nuevos programas no entrarán en vigor por varios meses, posiblemente hasta en enero o febrero de 2015 para la expansión del programa de DACA  y del programa de  I-601A.  Y aun varios meses más tarde para el programa de DAPA.


¿Qué debes hacer ahora?

USCIS revisará cada caso con mucho cuidado y los que se encuentran que a sabiendas  han distorsionado o fallado en no divulgar hechos,  estos serán negados y estarán sujetos a un proceso penal, y posiblemente a ser deportados de los Estados Unidos. Si usted cree que usted es elegible usted debe:


  • Prepararse por medio de recopilar documentos que prueben su identidad y relación con un ciudadano estadounidense o residente  permanente.

  • Demuestre que usted ha vivido continuamente en los EE.UU. por 5 años o más.

Cuidado con las Estafas de Inmigración


En su anuncio, la Casa Blanca señaló fuertemente que los solicitantes deben tener cuidado con las estafas de inmigración.


Muchas personas ofrecen ayuda de servicios de inmigración, sin embargo, con demasiada frecuencia (Ex. Notarios, consultores de inmigración o paralegales) no están autorizados para hacerlo y muchos de ellos están buscando robarte. Lo mejor que pueden  hacer es buscar la ayuda de un abogado de inmigración con experiencia que puede proporcionar el asesoramiento y orientación para asegurarse de obtener los beneficios que se merece.


Mientras que algunos detalles y procedimientos específicos aún no se saben a quién aplicar, estos nuevos programas podrían ayudar a hasta 5 millones de personas que están actualmente en los Estados Unidos. Nuestra oficina se siente muy contenta y con deseos de responder a sus preguntas para ayudarles en obtener un mejor futuro aquí en los Estados Unidos.


Muy Atentamente,
Louis M. Piscopo, Esq.
Certified Specialist, Immigration & Nationality Law,
State Bar of California Board of Legal Specialization
NICASTRO PISCOPO, A Professional Law Corporation
575 Anton Blvd., Suite 1050
Costa Mesa, CA 92626
Telephone (714) 479-1000